#TOPTOPICS

BLOQUEAN REPORTAJE #FUERONLOSFEDERALES

El fin de semana Aristegui Noticias, Proceso y Univisión difundieron el reportaje “Fueron los Federales”, sobre la masacre de Apatzingán ocurrida el pasado 6 de enero de este año.

En la investigación la periodista Laura Castellanos señala que al menos 16 integrantes de autodefensas de Michoacán fueron ejecutados por elementos de la Policía Federal.

Mientras que en enero la versión oficial reconoció el fallecimiento de solamente 7 personas. Y atribuyó los decesos a un “fuego cruzado”.

“(Las personas fallecidas) pudieron ser blanco de sus propios compañeros. Ellos presentan tiros tanto de la Policía Federal como del grupo civil, pero es imposible saber cuál determinó su muerte”

Así lo afirmó Alfredo Castillo, ex comisionado de Seguridad de Michoacán, el mismo que la semana pasada fue designado como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Con la finalidad de incluir una postura oficial dentro del reportaje, Univisión entregó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), institución a la que pertenece la Policía Federal, una copia del video ‘Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales’ que hoy circula en las redes sociales.

El sábado 18 de abril la CNS en un comunicado oficial expresó que “recibió de manera anónima, un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán en el Estado de Michoacán.”

Señaló que “con la finalidad de conocer a detalle lo sucedido, y actuar en consecuencia se ha dado parte a la Procuraduría General de la República, así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes.”

Pero el mismo sábado, a unas horas de divulgar el reportaje en el portal Aristegui Noticias, la página web sufrió ataques cibernéticos que hasta este momento la han mantenido fuera de servicio.

Destaca que #FueronLosFederales, reportaje y video que reconstruye la masacre de civiles desarmados de Apatzingán, no fue retomado por ningún medio nacional en sus portadas.

Independientemente de las implicaciones judiciales de los hechos ocurridos en Apatzingán, donde se deberá sancionar a los culpables, aunque pertenezcan al Estado mexicano, estamos frente a una situación informativa preocupante.

El actual Gobierno Federal ha tomado como política controlar el flujo de información nacional con distintas medidas. Como lanzar ataques con ejércitos de bots cuando hay temas políticos incómodos que se convierten en trenting topics nacionales o mundiales.

Además, los medios, públicos o privados, son concesionarios de servicios públicos que deben garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Cualquier acción en contrario se convierte en censura.

Aquí el video del reportaje que se encuentra en el canal de Youtube de Aristegui Noticias: