#TOPTOPICS

APARECE NEXO DE ANAYA CON LAVADOR DE DINERO EN EU

El coahuilense Guillermo Flores Cordero, declarado culpable de lavado de dinero en Texas, tiene un vínculo con el diputado federal del PAN Guillermo Anaya Llamas.

Documentos prueban que incluso ambos viajaban en el mismo avión de Flores Cordero, cuando el legislador del PAN fue candidato a gobernador de Coahuila en 2011.

Vuelos Anaya - Flores

Hasta ahora a Flores Cordero, que está proporcionando información a una Corte de Corpus Christy sobre sus operaciones financieras, solamente se le relacionó con las investigaciones de lavado de dinero de tres políticos.

Con el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, así como con los coahuilenses, Javier Villarreal, ex tesorero estatal, y Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila.

Pero documentos muestran que Flores Cordero también estaba relacionado con el exalcalde de Torreón, ex senador y hoy diputado federal panista, Guillermo Anaya Llamas.

Según bitácoras y registros de vuelo, ambos volaron juntos en varias ocasiones a la Ciudad de México y luego a Texas, Estados Unidos, a bordo del Lear Jet matrícula XBLYG, propiedad de la empresa Promotora Gilma S.A. de C.V., de la que son accionistas Flores Cordero y su esposa Leticia Galan.

Acta Gilma

IMG_1735

Anaya Llamas y Flores Cordero volaron juntos al menos en dos ocasiones y el destino final fue precisamente Texas, donde se le acusa al empresario de lavar dinero.

El 18 de febrero y también el 12 de marzo de 2011, los dos viajaron en el avión junto a otros cuatro pasajeros, justo el año en el que el panista Anaya Llamas estaba compitiendo por la Gubernatura de Coahuila, periodo que también coincide con la acusación de lavado de dinero a Flores Cordero.

El coahuilense y su esposa Leticia Galan fueron detenidos en el Aeropuerto de San Antonio, Texas, en agosto de 2013 y en diciembre de ese año se declaró culpable de lavado de dinero.

Cuando Flores Cordero aceptó su culpabilidad en Corpus Christy, la fiscal asistente Julie Hampton dijo que entre 2009 y 2012, éste utilizó cuentas falsas para enviar cerca de 30 millones de dólares a Estados Unidos, de los cuales ganó 2.5 en comisiones.

Ahora el vínculo entre Anaya y Flores Cordero podría arrojar un nuevo giro a las investigaciones en momentos en que Anaya Llamas declaró que está interesado en ser nuevamente candidato a la Gubernatura de Coahuila el próximo año.

En esta investigación estadounidense, hasta el momento la DEA sólo confiscó propiedades al propio Flores Cordero y al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Pero además hay otra investigación federal que se abrió en México y en su momento involucró a Anaya Llamas.

El coahuilense, que fue coordinador de la campaña presidencial de su compadre, el ex presidente Felipe Calderón, fue mencionado en una averiguación porque resultó ser cuñado con Adolfo Villarreal Barragán, hermano del narcotraficante detenido y extraditado a Estados Unidos, Sergio Villarreal “El Grande”.

Adolfo se casó con Elsa María Anaya Llamas, hermana del político, que más tarde sería alcalde de Torreón.

Y es que en los tiempos en que Anaya Llamas fue presidente municipal de Torreón, 2003-2005, su cuñado “El Grande” se asentó en esa zona de La Laguna como lugarteniente del Cártel de Los Beltrán Leyva.

Y el capo presumía su parentesco político con el alcalde panista, al grado de que ostentaba sus relaciones con otros funcionarios municipales y policías, tanto de Torreón, Coahuila, como de Durango.

RÉCORD DE ALCALDES DETENIDOS

En los últimos años han sido detenidos funcionarios de todos los niveles por sus vínculos con el crimen organizado y el enriquecimiento ilícito.

En Michoacán:

El exgobernador interino priista de Michoacán, José Jesús Reyna García, por nexos con el crimen organizado, concretamente con Los Caballeros Templarios.

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, por encubrimiento al aparecer en un video con Servando Gómez “La Tuta”.

El alcalde perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, por su relación con Los Caballeros Templarios.

Alcalde perredista de Charapan, Simón Vicente Pacheco, por enriquecimiento inexplicable.

La priista Dalia Santana, de Huetamo, por presunto homicidio y extorsión.

El priista Juan Hernández Ramírez, de Aquila, por aparecer junto a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”.

En Guerrero:

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, por ser presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rogaciano Alba Álvarez, exalcalde priista de Petatlán y exdirigente de la Unión Ganadera Regional en Guerrero, fue detenido por ser el presunto líder del cártel de Sinaloa y La Familia en ese estado.

El alcalde perredista de Cuetzala de Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino, ligado al grupo de Los Caballeros Templarios.

En San Luis Potosí:

José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, fue detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En Chiapas:

El alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado de los delitos de tortura y abuso de autoridad.