#TOPTOPICS

MAÑANA IREMOS A VOTAR EN UN CONTEXTO VIOLENTO

Más allá de la coyuntura electoral donde observamos como el monopolio partidista ‘PRI-PAN’ violenta derechos políticos y libertades ciudadanas, mañana domingo 7 de junio de 2015 iremos a votar. Aunque con esto sigamos legitimando un sistema opresor y heteropatriarcal.

Votaremos en un contexto donde hay miles de desaparecidxs y también donde los feminicidios crecen exponencialmente día con día.

Donde no existe inclusión de la comunidad LGBT, de las personas con discapacidad, de los grupos indígenas y un largo etcétera.

Iremos a votar en un momento histórico donde impera la impunidad, la corrupción, la pobreza y la ignorancia.

Después del agotador seguimiento a las campañas políticas que realizamos en Alegoría Política​, meses que me dejaron harta de la pobre oferta electoral de nuestro sistema político, me quedo con muchas reflexiones y en particular una que marca profundamente el rumbo mi activismo: Hoy visualizo las elecciones como el cierre de un ciclo de participación.

Aunque debo aclarar que en lo personal rechazo que el primer paso de la participación ciudadana sea votar.

Pero no estoy de acuerdo en que primero tengamos que ir  una casilla a emitir un sufragio para poder exigir. Yo decidí incidir con fuerza en los asuntos públicos desde los 16 años, cuando todavía no podía votar.

Estas elecciones son la evaluación de los temas que como sociedad civil organizada hemos logrado colocar en la agenda pública, en las plataformas de campaña y en el ámbito gubernamental.

Nos falta mucho, en realidad muchísimo por hacer, pero saber dónde estamos parados nos permite saber qué nos falta para mejorar.

Mañana VOY A IR A VOTAR pero lo haré consciente de que el contexto violento en el que vivimos necesita sólida organización ciudadana.

Angie Maldonado

Activista feminista