#ATARAXIA#BOOKS&FILMS

#RESEÑA: PRIMAVERA REGIA POSPUESTA

El pasado domingo 19 de Julio tuve la oportunidad de ir a la 1ª Feria del Libro Independiente llevada a cabo en la escuela Adolfo Prieto, dentro las instalaciones del Parque Fundidora en Monterrey.

La oferta de libros era refrescante y novedosa, pero un ejemplar en específico fue el que me llevó al evento: Primavera Regia Pospuesta: El movimiento social que resistió la guerra en Nuevo León 2010-2013.

El texto, escrito por el activista Jesús González Ramírez, da una crónica completa, auténtica y auto-crítica de los movimientos y colectivos ciudadanos que comenzaron a hacerse presentes y reconocerse en el marco del pico de violencia que sufrió la ciudad de Monterrey en los años descritos.

Lo fantástico de su lectura no es solo el nivel de detalle, la orgánica progresión y una prosa muy concisa y accesible, sino lo evidente que resulta que el autor escribe desde las mismas calles dónde marcharon Monterrey y sus ciudadanos.

No puedo negar cierto apego emocional al tema, que simbólicamente inicia con la historia de las movilizaciones desencadenadas por el asesinato de mis compañeros estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrido en Marzo del 2010.

Ese evento marcó un parteaguas para muchos, incluyéndome. A partir de él me integré en diversas de las movilizaciones descritas en la publicación, pudiendo atestar del testimonio y cuidado al detalle que hace Jesús en sus descripciones.

Sin embargo, la importancia del texto no radica en la emotividad posible y las nostalgias de reclamos coyunturales en los años en que Monterrey dormía con miedo e incertidumbre al ver caer su identidad de orgullo, seguridad y liderazgo.

Esta publicación tiene un valor incalculable en su compromiso con el momento histórico actual y la memoria colectiva de la ciudad.

Mucho ha cambiado desde el 2010 y no es coincidencia. Aunque la estructura de participación se antoja menos dinámica y rebelde, por motivo mismo de una percepción engañosa  de mayor orden y tranquilidad en la ciudad, es claro que Monterrey le debe mucho al discurso estructurado por sus ciudadanos activos en 2010-2013.

Por ello no es coincidencia tampoco que la jornada electoral de este 2015, con las reservas justificadas del propio mecanismo político, den paso a momentos y precedentes jamás vistos en Nuevo León.

A pesar de que, como menciona Jesús, se ha perdido continuidad por parte de muchos de los líderes de esos años, su libro nos muestra lo importante que es no ignorar estas historias para continuar reconociéndonos como ciudadanos.

No solo en el reclamo o la indignación, sino en el ejercicio de lo público, con, sin o contra los políticos.

Este libro es una lectura obligada para todos los ciudadanos de Monterrey, independientemente de afiliación, ideología o proyecto.

Para más información del libro y puntos de venta, aquí visiten → https://www.facebook.com/MultiforoCulturalElPuente

Portada Libro


El autor de la reseña es Federico I. Compeán R. fundador de la Revista Ataraxia
Contacto: Federico.compean@gmail.com
www.revistaataraxia.com