#ALEGORÍAPOLÍTICA#TOPTOPICS

PONEN MARCA PERSONAL A DIPUTADOS DE NL

Reproducción original: 

CARTA EDITORIAL ALEGORÍA POLÍTICA

Sobre la cobertura del Congreso Local

Hoy que inician formalmente sus labores las y los diputados que fueron electos por la ciudadanía el pasado 7 de junio y que tomaron protesta en las instalaciones del Congreso de Nuevo León el día de ayer, las y los estudiantes que conformamos Alegoría Política hacemos un llamado a la ciudadanía, a los/as diputados y muy especialmente a los otros medios de comunicación tradicionales y no tradicionales a contribuir desde sus respectivas trincheras a fortalecer nuestra democracia.

En primer lugar, instamos a la ciudadanía a ser vigilante de su Congreso Local, pues de lo contrario esta institución seguirá siendo una congeladora de leyes, una tapadera de las cuentas públicas del gobernador, un recinto opaco y ajeno a los intereses de la ciudadanía y cercano a los intereses de los partidos políticos, como ha sucedido legislatura tras legislatura en los últimos años. No es secreto que solo con participación ciudadana, obligaremos al Congreso a asumirse un real contrapeso que trabaje por el ciudadano común.

A los otros medios de comunicación, les invitamos a hacer un ejercicio de autocrítica sobre la pobre cobertura que realizamos al Congreso Local. Si como medios decidimos lo que sale y lo que no sale en los reflectores, si somos formadores de opinión pública, entonces asumamos la responsabilidad que tenemos de usar el poder de los medios para informar con calidad a la ciudadanía, demos cobertura a las cosas que importan, hagamos que el Congreso importe.

Por nuestra parte, Alegoría Política, programa de análisis político producido y conducido por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se compromete a realizar una cobertura especial a la legislatura 74 que conforma ahora el Congreso de Nuevo León e invitamos a todos los grandes medios a que también asuman este compromiso. Basta de sacar una nota del Congreso solo cuando inician sesiones ordinarias y extraordinarias o cuando se cocina una ley controversial.

Finalmente, invitamos de la manera más atenta a nuestros diputados/as a que, con el mismo entusiasmo con el que inician sus actividades legislativas también colaboren con todas las iniciativas que buscarán trabajar con el Congreso, entre las que destacamos la cobertura que en Alegoría Política estamos por emprender. Esperamos que de esta manera, con hechos y no solo en discurso, reafirmen su compromiso con la transparencia.

1001441_630077787031794_1257443930_n

“Contrastando opiniones, reinventando lo público”