#CASOPEMEX#TOPTOPICS

CONTINÚA SAQUEO A PEMEX (2DA PARTE)

Equipo con un valor cercano a los 180 millones de pesos y que pertenece a la refinería de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo, se encuentra como garantía en bodegas y patios de Nuevo León.

Porque una empresa particular, sí una compañía privada, no pagó los servicios a contratistas que trabajaron en la rehabilitación de la planta reductora de viscosidad en esa refinería de Hidalgo.

¿Y por qué Pemex no acude por los equipos?…

Pues porque está protegiendo a la empresa que dejó los adeudos: la misma CCC Fabricaciones y Construcciones S.A. de C.V. de Félix Cantú Ayala, que fue beneficiada por Pemex con un contrato de unos 500 millones de pesos en Tula, Hidalgo, y que nunca pudo terminar los trabajos de rehabilitación.

David Ramírez Hernández, quien trabajó en proyectos de ICA y Protexa para Pemex, entre otras firmas, es actualmente gerente general de Kemed Construcciones S.A. de C.V. y fue subcontratado en 2012 por la favorita de Pemex, CCC Fabricaciones y Construcciones, para rehabilitar la Planta Reductora de Viscosidad en Tula, luego de la explosión de la planta en julio de 2011.

David Ramírez denunció para EnFoco.mx, que la empresa que lo subcontrató, CCC Fabricaciones y Construcciones, le adeuda cerca de 37 millones de pesos y por ello el equipo de Pemex permanece en su patios y bodegas.

Incluso, al ver que el dinero de Pemex era desviado y que CCC Fabricaciones y Construcciones no pagaba a las empresas que subcontrató, la paraestatal pidió a la empresa de Félix Cantú Ayala entregar cheques postfechados, para tratar de garantizar los pagos. Pero éste los reportó como extraviados.

Cuando CCC Fabricaciones y construcciones no pudo concluir la rehabilitación de Tula, entró Construcciones Industriales Tapia, pero el daño estaba hecho.

Hay que recordar que en nuestra primera entrega de esta serie de reportajes sobre el saqueo a Pemex, encontramos una cadena de irregularidades:

Número uno: CCC Fabricaciones y Construcciones recibió el contrato de Pemex sin tener que entrar a una licitación y obtuvo un anticipo del 30 por ciento del capital.

Número dos: Petróleos Mexicanos le modificó el contrato hasta en seis ocasiones, para prorrogar la fecha de entrega de los trabajos.

Número tres: La paraestatal le triplicó el monto millonario del contrato.

Número cuatro: No sólo no entregó en tiempo y forma, sino que CCC Fabricaciones y Construcciones nunca pudo terminar los trabajos de la refinería de Tula.

Número cinco: Definitivamente que CCC Fabricaciones y Construcciones desvió el capital que Pemex le pagaba por el contrato, porque esta empresa dejó adeudos millonarios con las compañías que subcontrató para hacer los trabajos, como es el caso de Kemed Construcciones.

De tal manera que el equipo de la refinería de Pemex en Tula, permanece ya rehabilitado en esta empresa de Cadereyta, Nuevo León, gracias al adeudo de CCC Fabricaciones y Construcciones y a la protección de Pemex a esta empresa de Félix Cantú Ayala.

En pocas palabras: equipo de Pemex, del Estado Mexicano, está en garantía porque un particular protegido por la paraestatal, Félix Cantú Ayala, no paga sus deudas.

Todo lo que pide el gerente de Kemed Construcciones, es que le paguen su adeudo para entregar el equipo.

De esto están enterados diputados federales y el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pero el desperdicio de equipo y el adeudo continúa.