#TOPTOPICS

PROMUEVEN PROCURADOR DE ‘VIEJA ESCUELA’

Los nombres que manejan sobre quién será el próximo procurador, son todos de personajes muy experimentados, pero en un viejo sistema de justicia penal.

Como Roberto Flores, Gerardo Montes y Aldo Fasci, entre otros.

Y el nuevo procurador deberá trabajar bajo las reglas de un nuevo sistema de justicia penal, también conocido como “juicios orales”, aprobado apenas en el 2008.

Por lo tanto, es preferible que quien ocupará el cargo, sea un hombre o una mujer joven que cuente con capacitación en el tema y haya tenido contacto directo con la operación del nuevo sistema.

‘El Bronco’ debe tener claro que irse por la “experiencia” y la trayectoria en el medio penal prácticamente equivale arrastrar los vicios del viejo sistema: opacidad y ausencia de cultura de rendición de cuentas.

Estos hombres que suenan para procurador están acostumbrados a litigar y hacer acuerdos en privado. En el nuevo sistema deberán hacerlo públicamente, frente al juez, la víctima y el acusado. Incluso podrán estar presentes los medios de comunicación.

Estos tres hombres también han estado inmersos durante años en un sistema penal acostumbrado a detener y a arraigar personas, para arrancarles las confesiones.

Y estas prácticas hoy son ilegales. De continuar con estos viejos métodos, los jueces tendrían que liberar a los detenidos, que pudieron haber cometido delitos. Y el procurador será el primer responsable.