#TOPTOPICS

MENTIRAS Y CONTRADICCIONES SOBRE LA FUGA DEL CHAPO

Más allá de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no se da cuenta de que está creando una leyenda del nivel de Pablo Escobar en la Colombia de los 80’s, además proporciona información a la opinión pública que es una muestra de cinismo, con contradicciones y hasta mentiras.

Y no se trata de comparaciones y calificativos al aire, sino de hechos contundentes.

En la creación de la leyenda, a la que colabora el gobierno con su incapacidad, ya en redes sociales los correligionarios de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, se expresan en redes sociales con enunciados como “lucha armada contra el Estado”.

Es lo mismo que sucedió en Colombia cuando un sector de la comunidad de Medellín decidió acoger a Pablo Escobar como líder social, como un antagonista al gobierno establecido, como un carismático prófugo, pero criminal al fin de cuentas.

Ya hasta Jairo Velásquez alias “Popeye”, exsicario de Pablo Escobar, calculó está semana que la fuga de “El Chapo” debió tener un costo de 50 millones de dólares. Así las comparaciones.

Puede verse que en la cuenta de twitter del hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán, ya Joaquín es llamado “El General”, jefe de “Los Mayos” y de “Los Licenciados”, los grupos más grandes del Cártel del Pacífico en Sinaloa.

 Y que el “Imperio 701”, que es un grupo de jóvenes fieles a “El Chapo”, festeja su fuga y lo pone al nivel del antagonista número uno del Estado Mexicano. Es la apología del crimen.

Pues el gobierno federal, el aparato de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Nacional, son los responsables de crear esta leyenda.

Y también son responsables de la vergüenza que esta segunda fuga de película, de un penal de “máxima seguridad”, significa para México ante el resto del mundo.

La reacción de quienes dan la cara por parte de Gobernación y del aparato de Seguridad Nacional confirma la falta de profesionalismo y de conocimiento en temas de inteligencia.

Políticos “jugando” a ser investigadores y especialistas en temas de inteligencia.

Asuntos tan básicos para un Agente del Ministerio Público – como con quien hablé ayer- que cuestionan cómo es posible que la Procuradora General de la República se hizo presente al día siguiente en el sitio de la fuga, pero turisteando con camarógrafo, iluminador, guardaespaldas y quizás hasta con su hermano, el director de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

Al menos unos seis individuos que la acompañan aparecen en imágenes grabadas la mañana del domingo, pisoteando y poniendo sus manos en la escena de la fuga de “El Chapo”.

Ah y eso sí, un día después, el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora Arely Gómez, anuncian que darán acceso al sitio de la fuga a los medios de comunicación, pero hasta que los peritos levanten todas las pruebas.

Entonces no nos sorprenda que haya rastros, cabellos y quizás hasta una que otra huella digital de la procuradora y de quién sabe cuántos individuos más en la escena.

Falta de profesionalismo, contradicción y burla.

Hablemos en partes:

1 | Desvergüenza

Osorio Chong sostiene, para justificar la incapacidad del sistema de inteligencia y de seguridad nacional, que se trató de un túnel elaborado con “alta tecnología”.

Tan alta, que utilizaron albañiles, picos, cables eléctricos, tubería de PVC, taladros hidráulicos, un generador de energía e instalaron dos rieles –éstos como en las minas del siglo XVIII- para sacar la tierra.

Solamente que en lugar de un carrito, adaptaron una vieja motocicleta sobre los rieles para trasladar el material. ¿Alta tecnología?… Las perforadoras y los taladros hidráulicos llevan una veintena de años en el mercado.

Además, nadie escuchó nada, cuando está documentado por organismos de Salud, que un taladro o perforador se encuentra entre los mecanismos más ruidosos y molestos porque registra entre 90 y 110 decibeles.

2 | Corrupción y más corrupción

Y es responsabilidad del secretario de Gobernación mantener limpios los cuerpos de seguridad y custodia que trabajan en la Seguridad Nacional.

Si como dice el secretario de Gobernación, no hay manera de que exista una señal de GPS dentro del Penal del Altiplano, los ingenieros que planearon el trazo del túnel debieron contar con un plano constructivo del reclusorio para incluso, conocer la profundidad de sus muros.

Plano que obviamente debe ser objeto de resguardo del Sistema de Seguridad Nacional. ¿Quién de sus subalternos se lo robó y lo vendió al Cártel?

3 | Mentiras

El domingo por la mañana, luego de la fuga la noche del sábado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, realmente un hombre que solamente es vocero de temas de seguridad, dijo que el túnel era de 10 metros de profundidad.

También, que “El Chapo” escapó por un hoyo en “el área de regaderas” del Área de Tratamientos Especiales”.

Es hasta el lunes, que Osorio Chong dice que la profundidad del túnel es de 19 metros, casi el doble de lo que había referido el llamado comisionado de Seguridad Nacional.

Pero además, que no existe una “área de regaderas”, sino que más vergonzoso aún, “El Chapo” escapó de la regadera de su propia celda. ¿Para qué tratar de maquillar los hechos?

4 | Desvergüenza

Dice el secretario de Gobernación: “…No habrá lugar a la impunidad, todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado”.

Chong

Sí, pero en sí misma la fuga de “El Chapo” es la más evidente muestra de impunidad para el país. Mientras Joaquín Guzmán esté libre, México es el reino de la impunidad.

5 | Contradicción

Osorio Chong también dice que los sistemas de inteligencia fueron la clave para reaprehender en febrero de 2014 a “El Chapo”, que ya se había fugado de Puente Grande en 2001.

Pues sí, pero también son los mismos sistemas de inteligencia que fallaron ahora, que no pudieron mantener la pena corporal que el Estado Mexicano sentenció contra Joaquín Guzmán.

6 | Cinismo

El titular de Segob dice que no renunciará a su cargo, porque los tiempos de crisis no son para abdicar, sino para enfrentarlos.

Ésta no es una crisis, es un fracaso contundente porque ya falló el sistema. No es válido que cada vez que lo detengan y se fugue, se diga que es una crisis. Entonces viviremos en la eterna crisis, “jugando” a los policías y ladrones.

Y para muestra un botón. El secretario de Gobernación en 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, era Patrocinio González Garrido. Pero tuvo que renunciar en enero de ese año porque fallaron sus sistemas de inteligencia, que no pudieron advertir del alzamiento del EZLN.

7 | Engaño

La versión oficial es que el prófugo estaba monitoreado las 24 horas en tres turnos a través de la cámara dentro de su celda y otra más en el exterior.

Pero que el protocolo de alerta no pudo responder a tiempo, una vez que “El Chapo” desaparece en el boquete en el subsuelo a las 20:52 horas de sábado, porque en su huida, cada vez que el delincuente pasaba donde había un foco en el túnel, lo quebraba.

Entonces los custodios de la prisión de “máxima seguridad” del Altiplano no tienen linternas, ni bengalas, ni perros –como en las cárceles antiguas-, y el aparato de seguridad no dispone de helicóptero en los alrededores. Hasta una antorcha les hubiera servido para seguir a “El Chapo” por el túnel en ese instante.

Si es verdad que el Penal del Altiplano está certificado por la Asociación de Correccionales de América, ésta realiza simulacros para medir en minutos y segundos la capacidad de reacción de cada penitenciaría. ¿Cuánto tiempo fue el que hizo el personal del Altiplano para la ACA?

8 | Evasión

La Procuradora General de la República, Arely Gómez –hermana del director de Noticias de Televisa Leopoldo Gómez- dice que “es clave” la participación de la sociedad para la recaptura de Joaquín Guzmán.

Ofrece 60 millones de pesos por información útil, veraz, oportuna. Y muestra una fotografía “reciente” de “El Chapo”, cuando éste estaba rasurado de la cabeza. Mientras que el video de su fuga es evidente que ya tiene cabello crecido.

Pero este detalle no es lo vergonzoso, sino que diga que la sociedad “es clave” en la reaprehensión, cuando es la misma sociedad la que le paga a ella, y a todo el aparato de justicia, para que se mantenga en prisión a los culpables de delitos.

9 | Paradoja

El secretario de Gobernación afirma con tono amenazante que las instituciones que pudieron reaprehender a Guzmán Loera en febrero de 2014, son las mismas que ahora buscarán detenerlo.

Pues también son las mismas que no pudieron retenerlo en prisión.

10 | El absurdo

El titular de Segob anuncia que cesó al titular del órgano descentralizado de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de Ceferesos y al director del Penal del Altiplano.

Pero el secretario de Gobernación mantiene en el cargo de director del Cisen a su paisano y amigo, Eugenio Ímaz Gispert, quien fue su secretario de la Contraloría y luego de Planeación y Desarrollo, cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional es ocupado por un político y amigo de su superior jerárquico, de Osorio Chong, pero no por un conocedor de temas de inteligencia y esto quedó en evidencia con la fuga.