#TOPTOPICS

EXPONEN DESPOJO DE TIERRAS EN TULUM

Extracto del reportaje “Tulum: Tierra de ambiciones”, investigación especial de Lydia Cacho publicada en Aristegui Noticias


Desapariciones forzadas, homicidio, persecuciones, amenazas, extorsión… así se consigue despojar de tierras a ejidatarios de la Riviera Maya. Las dinámicas de despojo responden a una guerra abierta entre empresarios corruptores y políticos corruptos, que han tomado a los tribunales agrarios como rehén, corrompiendo jueces en ocasiones. Tulum es un botón de muestra de lo que enfrenta el país: una batalla por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable.

[…]

Las constructoras

La compañía Desarrollos Punta Piedra S.A de C.V es propiedad de Felipe Enríquez Hernández, ex diputado federal (PRI) por Nuevo León y ex candidato para la alcaldía de Nuevo León, Monterrey.

Hasta hace unos meses fue embajador de México en Uruguay y es compadre del presidente Peña Nieto.

SONY DSC

En 2001, Enríquez fue secretario particular de la Secretaria de la Reforma Agraria y tiene grandes inversiones en Quintana Roo; además, es amigo cercano del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y propietario del desarrollo turístico de Isla Blanca, al norte de Cancún, que pasó por un tortuoso litigio que los ejidatarios señalaron como despojo.

Este medio tiene en su poder el documento original de 64 páginas de la denuncia penal interpuesta por el ex gobernador Mario Villanueva Madrid en contra de sus socios en el proyecto Isla Blanca: Félix González Canto, Felipe Enríquez y Hugo Flores Toba. Estos cuatro crearon las empresas Desarrollos IM S.A de C.V  y GLS4 S.A de C.V.

En su denuncia Villanueva detalla la estrategia planteada por el ex embajador en Uruguay para triangular la compa-venta de tierras ejidales y desalojar a quienes se decían posesionarios de los predios ejidales de Isla Blanca con “un grupo especial de la policía del estado capacitado para desalojos”..

En esa propiedad, Enriquez y González Canto están asociados legalmente con el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás y su hermano el abogado Luis Francisco González Parás, como bien documentó el periodista Hugo Gutiérrez en una serie de reportajes denominados El compadre incómodo de Peña Nieto.

El 21 de enero de 2012 desde la prisión de Nueva Jersey, Estados Unidos, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid presentó una denuncia por fraude contra Felipe Enríquez y Félix González Canto, por haber incumplido en pagarle 40 millones de pesos por la venta de tierras ejidales de Isla Blanca a la empresa de Nuevo León. Villanueva asegura que nunca se le pagó ese dinero a pesar de que pusieron a su esposa Isabel Tenorio de Villanueva como socia de la constructora. El propio Mario Villanueva corroboró su versión para este reportaje, desde la cárcel de Nueva Jersey.

Desarrollos Punta Piedra fue creada en marzo del 2010 en Monterrey. Como miembro del Consejo de Administración aparece Hugo César Flores Toba, cuñado de Enríquez.

*Documento obtenido por Hugo Gutiérrez y EnFoco.mx

Punta Piedra.pdf by Aristegui Noticias

Las actividades empresariales de Enríquez y Flores Toba crecieron en el sureste mexicano gracias a su amistad y sociedad con el entonces gobernador Félix González. Esta sociedad mercantil tiene como proyecto el desarrollo hotelero de la zona (ejido Pino Suárez). Debido a la opacidad con al que llevan a cabo sus negocios, no queda claro si  Enriquez es también socio de los constructores neoleoneses José María Garza Ponce y su hijo José María Garza Treviño, dueños del grupo constructor GP que pelea por los mismos terrenos de playa. En este momento, mientras la policía ocupa los predios ejidales, en internet se han puesto en venta los proyectos Maya Zamá I y II.


El reportaje completo lo puedes leer en Aristegui Noticias.

Video del reportaje →