#ALEGORÍAPOLÍTICA#TOPTOPICS

#FOROMTY2015: CIUDADANOS CONQUISTANDO LA POLÍTICA

Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo el ForoMty 2015 en el Parque Fundidora.

Un espacio en el que más de 700 personas aprendieron de ideas y proyectos ciudadanos que se están realizando tanto en Monterrey como en otras partes del mundo.

¿Para qué? Continuar la marcha y acelerar el paso.

En el pasado ya se habían realizado foros bajo el nombre de “Foro de Compromiso Ciudadano”, pero este fue mucho más retador para los diversos actores de la sociedad civil que lo organizaron, entre los que destaca Consejo Cívico y Paz es.

Cita CC

El ForoMty 2015 reunió a personalidades como Pedro Kumamoto, miembro de Wikipolítica y primer diputado local independiente por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco. 

También estuvieron presentes personajes internacionales, como: Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá; Majora Carter fundadora de Sustainable South Bronx en Nueva York; Santiago Cirugeda, creador de la red Arquitecturas Colectivas en España; y Juan Martín Herrera (Powa), cofundador del Partido de la Red de Bueno Aires, Argentina.

De forma acertada los organizadores congregaron a voces necesarias en el contexto político actual de Nuevo León y el del país.

Los integrantes de Alegoría Política realizamos una cobertura del Foro y a través de cuatro temas les compartimos los #totopics del evento.

1] ¿Cómo va la ciudadanía?

Por su importancia para la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Monterrey, uno de los momentos clave del ForoMty fue la presentación de resultados de la tercera Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015 de Corpovisionarios, organización fundada por Antanas Mockus.

Fotografía: Periodico ABC

Este instrumento se viene aplicando cada dos años, desde el 2010 y mide diversos aspectos divididos en los capítulos de Seguridad, Convivencia, Legalidad y Participación.

A grandes rasgos, los resultados presentados por Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios, arrojaron cifras positivas.

Destacó que la percepción de seguridad en la ciudadanía ha mejorado. En el 2015, 21% de los regiomontanos se sienten ‘más seguros’; el 65% considera que está ‘igual de seguro’; y sólo un 14 % expresa sentirse ‘inseguro’.

New Infographic - copia (2)

Fuente: Elaboración propia con información de la Tercera Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015 – Corpovisionarios

Estos números contrastan en comparación con las cifras del 2010 y 2012, donde sólo 3 y 5% afirmaban sentirse ‘más seguros’; el 36 y 41% expresaron sentirse ‘igual de seguros’, mientras que la mayoría, con el 61 y 54%, se sentían ‘inseguros’.

Descendió el número de personas que aseguraron haber sido víctimas del delito y la percepción de la corrupción, aunque cabe destacar que más de la mitad de los regiomontanos piensan que ‘los demás’ son corruptos.

Los indicadores sobre desempeño en seguridad, confianza en el gobierno y nivel de participación ciudadana presentaron un incremento en referencia a años anteriores. 

De hecho, la ‘confianza en el gobierno’ ha ido en aumento. En este año arrojó un resultado de 28%, en comparación con el 19% del 2012 y el 26% del 2010.

New Infographic

Fuente: Elaboración propia con información de la Tercera Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015 – Corpovisionarios

En el tema seguridad la ciudadanía calificó con un 3 en una escala de 0 a 5. Ascendió en comparación con el 2.1 del 2012 y el 1.7 del 2010.

New Infographic - copia

Fuente: Elaboración propia con información de la Tercera Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015 – Corpovisionarios

 

No obstante, destacó un aumento considerable en el porcentaje de personas que creen que debe permitirse el porte de armas.

2] Los compromisos de ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez, como gobernador electo, asistió a la presentación de resultados de esta tercera encuesta y al terminar, se le dio un espacio de 10 minutos para que se comprometiera a trabajar de cerca con la ciudadanía con el objetivo de mejorar en materia de movilidad, seguridad, educación por la paz, cultura de la legalidad, entre otros temas afines.

Sin embargo, Rodríguez Calderón tardó el doble y poco habló del compromiso de mejorar los aspectos medidos en la Encuesta de Cultura Ciudadana.

No obstante, por primera vez después de haber ganado la elección, se comprometió a no llevar a cabo el proyecto hidráulico, de más de 60 mil millones de pesos, Monterrey VI.

Cita El Bronco

3] El verdadero independiente

Alegoría Política entrevistó a Pedro Kumamoto, miembro de Wikipolítica y primer diputado local independiente por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco.

Su candidatura rompió paradigmas y buscó ser considerada ser una campaña modelo regida por la transparencia e involucrando a la ciudadanía.

4] ¿Cómo acercar a la ciudadanía al espacio político?

Alegoría Política también entrevistó a Juan Martín Herrera (Powa), cofundador del Partido de la Red de Bueno Aires, Argentina. Este partido está rompiendo paradigmas a través del uso de software para impulsar un híbrido entre democracia participativa y democracia representativa.

Como ciudadanos necesitamos inspirarnos y actuar para generar cambios, pues la experiencia nos enseña que el gobierno no lo hará si nosotros no tomamos las riendas.

Ojalá que el ForoMty 2015 sea solo un evento detonador de muchas iniciativas ciudadanas, de mucha participación.

No esperemos que alguien más venga a cambiar las cosas, cambiémoslas nosotros.