#TOPTOPICS

REVIVE ‘EL BRONCO’ GABINETE EXPERIMENTADO

La primera línea de integrantes del Gabinete del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se caracteriza por la experiencia.

Expriistas, expanistas, universitarios tradicionales y profesionales emanados de la Iniciativa Privada, algunos jubilados pero por ello con amplio conocimiento de su área, son los primeros en aparecer en la columna vertebral de la administración del primer gobernador independiente en el país.

Aunque existen críticas que esperaban ver a ciudadanos fuera del contexto de otras administraciones públicas de partidos políticos, o sin nexos con directivos de las universidades, institutos y asociaciones, habría que preguntar si la experiencia es un defecto o una virtud.

Y más cuando se trata de elegir gente que tomará responsabilidades en un gobierno con finanzas en quiebra y acusaciones de corrupción.

Manuel González Flores, Secretaría General de Gobierno:

Exsecretario particular del gobernador priista Jorge Treviño Martínez, entre 1985 y 1991. Excoordinador de la bancada del PRI en el Congreso local a principios de los 90’s y exdelegado de Infonavit. Es un hombre de “mecha corta”, que en el Congreso tuvo fuertes discusiones con el PAN tradicional de aquella época. De donde surge precisamente Fernando Elizondo.

Fernando Elizondo Barragán, Coordinación de Gabinete:

Hijo del exgobernador Eduardo Elizondo, abogado expanista del ala conservadora, exgobernador sustituto de Fernando Canales Clariond, exsenador de la República y exsecretario de Energía federal.

Carlos Garza Ibarra, Secretaría de Finanzas:

Exejecutivo de Cemex y posteriormente de la Unidad de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Hacienda. Es un hombre muy ligado a Elizondo y al ala conservadora del empresariado y del panismo regiomontano.

José Humberto Torres Padilla, Obras Públicas:

Ingeniero Civil muy relacionado a la investigación y a la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en desarrollo inmobiliario.

Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretaría de Salud:

Pediatra y médico cirujano partero. Uno de los amigos de Jaime Rodríguez en campaña, un hombre ligado al legado histórico de varios rectores de la UANL que surgieron de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, entre ellos el rector que acaba de concluir su periodo al frente de la Casa de Estudios, Jesús Áncer.

Cuauhtémoc Antúnez, Seguridad Pública:

Entre noviembre de 2008 y abril del 2011 estuvo al frente de la Séptima Zona Militar en Nuevo León, hasta que se fue a Chiapas y luego a Torreón, donde se jubiló hace unos meses. Trabajó con los neoloneses en los años de mayor inseguridad y violencia de esta entidad, caracterizado porque cuando se topaban Ejército y criminales, había balaceras en las calles del Área Metropolitana de Monterrey.

Enrique Torres Elizondo, Agua y Drenaje de Monterrey:

Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey, su padre trabajó en el gobierno de Jorge Treviño, en el que coincidió con Manuel González Flores quien ahora será el secretario general de gobierno de “El Bronco”. Más que un ingeniero de campo, es un administrador y trabajó como directivo de Banregio.

Ernesto Canales Santos, Fiscalía Anticorrupción:

Abogado integrante de varios consejos de administración de empresas privadas en el país. Se caracterizó porque desde hace seis años se convirtió en uno de los mayores impulsores de la reforma al Código Penal y los juicios orales, a través de su Asociación Civil denominada Renace.

Nora Elia Cantú Suárez, Contraloría:

Amplia experiencia, exdirectora general adjunta de Contabilidad y Fiscal de Grupo Financiero Banorte, hasta que se jubiló en enero de 2014 para convertirse en asesora contable y fiscal para empresas familiares. También fue directora del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey.

Miguel Treviño de Hoyos, Oficina del Gobernador:

Surgido del Tec, muy ligado a los procesos de transparencia y rendición de cuentas, hijo del panista del ala conservadora de ese partido, Humberto Treviño Landois. Hace más de un año, en junio de 2014, el propio Miguel Treviño se destapó públicamente como candidato independiente a Gobernador a través del movimiento Vía Ciudadana, agrupación que terminó por desmoronarse por falta de unidad interna.

Manuel Vital Couturier, Isssteleón:

Ingeniero Civil muy ligado al desarrollo de vivienda popular, incluso ganó en 2006 un premio por el proyecto de implementación de nuevas tecnologías en la construcción de estos espacios. Ya ha trabajado en Isssteleón como director de prestaciones sociales y económicas.