#ENFOCO#TOPTOPICS

EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y SU REVISTA ‘FANTASMA’

Un conflicto de intereses y potencial fraude involucra al director de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León por pagos a una publicación que no aparece en ninguna parte.

Entre las listas de proveedores y pagos de la dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León aparece una revista llamada “Page One”, que tan sólo en unos meses entre 2011 y 2013, cobró en la Universidad varios cheques que van desde los 25 mil, hasta por los 348 mil pesos. 

La beneficiaria de los cheques pagados por la UANL, es la esposa del maestro, doctor en periodismo y ahora director de Comunicación Institucional de la Universidad de Nuevo León, Héctor Alvarado Lumbreras.

Emely Edith Rodríguez Manzano, esposa de Héctor Alvarado aparece en las listas de proveedores de una publicación, que en los reportes de pagos de la Universidad describe desplegados y temas de publirreportajes. Pero dicha revista no aparece físicamente en ningún lugar.

Esto a pesar de que el artículo 40 del Reglamento General del Patrimonio Universitario indica que los empleados de la Casa de Estudios no podrán ser arrendatarios ni proveedores de bienes y servicios para la misma. 

¿Pero qué hay de alguien que tiene como proveedor a su cónyuge?

¿Y qué ocurre en la Universidad si el servicio o producto que vendió ese proveedor no aparece por ningún lado?

Este obvio conflicto de intereses, incluso también puede ser un fraude potencial dentro de la Universidad, ya que durante los años en que se cobraron esos cheques por una revista que no aparece, Alvarado Lumbreras, además de ser catedrático de periodismo en la Facultad de Comunicación, era el titular de Producción Editorial de la Universidad de Nuevo León, desde donde se pudo tejer esta supuesta publicación.

En su cuenta de Twitter, el rector Rogelio Garza, dedica un mensaje positivo a su director de Comunicación Institucional.

Pero ¿sabrá el rector de estos pagos? Veremos cuál es su respuesta frente a estos hechos.