#TOPTOPICS

¿QUIÉN ES QUIÉN, POR EL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN EN 2015?

[LoginRadius_Share]

Ivonne Álvarez

DSC_8951

Candidata del PRI a la Gubernatura de Nuevo León, en alianza con el Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido Demócrata.

Origen: Estudió Derecho en la UANL, nunca ejerció. Entre 1995 y 2003, fue comerciante de ropa en la Pulga Guadalupe y conductora de televisión del programa “Gruperísimo” en Multimedios.

Grupo político: La CTM, que dirige actualmente Ismael Flores. También Abel Guerra es su padrino político.

Cargos públicos: Del 2003 en adelante, diputada local, luego alcaldesa de Guadalupe, coordinadora regional de giras en la campaña de Enrique Peña Nieto y hoy es senadora con licencia.

Ventaja: Excelente interacción con los sectores populares.

Desventaja: No tiene perfil de estadista, es criticada por sus intervenciones superficiales, populistas y por su pasado de conductora de televisión.

Anécdota: Durante su administración municipal en Guadalupe (2009-2012) el grupo delictivo de Los Zetas se asentó y se infiltró en ese municipio, hasta que trajo al coronel retirado Enrique San Miguel para sanear la corporación.

Felipe de Jesús Cantú

FJC

Candidato del PAN a la Gubernatura de Nuevo León.

Origen: Estudió Derecho en la Universidad Regiomontana. No ejerció. Desde antes de sus estudios profesionales ya era miembro activo del PAN.

Grupo político: Desarrolló su militancia entre la cúpula panista tradicional de José Luis Coindreau y Fernando Canales, pero trascendió como un panista independiente.

Cargos públicos: Entre 1994 y 1997 fue diputado local y coordinador de la bancada. Luego alcalde de Monterrey y legislador federal.

Ventaja: Rescata la imagen de político honesto y generalmente propone soluciones técnicas a los problemas.

Desventaja: Aunque hace campaña de puerta en puerta batalla con el trato cálido y populista entre el electorado.

Anécdota: El llamado “Máster” no era el favorito de la cúpula panista para ser el candidato, pero al igual que en toda su historia como albiazul, siempre logra conciliar y trascender entre todos los grupos (tradicionales y nuevos) del PAN.

Jaime Rodríguez

DSC_2386 - copia

Candidato independiente a la Gubernatura de Nuevo León.

Origen: Estudió Agronomía en la UANL. Ejerció parcialmente su carrera en la función pública con cargos federales en Puebla.

Grupo político: La Confederación Nacional Campesina del PRI en su natal Galeana, al sur del estado. Priista durante 33 años.

Cargos públicos: Diputado local, legislador federal y alcalde de García, municipio al norponiente del área metropolitana.

Ventaja: Imagen de paladín por salvarse de dos atentados del crimen organizado contra su vida, excelente interacción con el electorado y aprovecha la percepción negativa sobre el PRI y el PAN.

Desventaja: Se excede en algunos comentarios de género que lo reflejan como machista y no puede negar sus 33 años en el PRI.

Anécdota: Durante su gestión como alcalde de García (2009-2012) y luego de que asesinaron a su primer secretario de Seguridad, un militar, junto con sus escoltas Jaime hizo la aprehensión de un líder Zeta y luego propuso armar y dar clases de tiro a los ciudadanos de ese municipio.

Fernando Elizondo

DSC_2218

Candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

Origen: Estudió Derecho en la UANL y una maestría en Administración de Empresas del ITESM. Ejerció su carrera en el bufete de abogados Santos-Elizondo, llamado Despacho Divino –por su influencia extrajudicial- y es hijo del exgobernador de Nuevo León Eduardo Elizondo.

Grupo político: Trabajó en su despacho y en la iniciativa privada en Grupo Alfa, hasta que fue invitado en 1997 al Gabinete estatal como tesorero del único gobernador panista por elección popular en la historia de Nuevo León, Fernando Canales. De ahí en adelante se convirtió en militante panista hasta su renuncia a ese partido hace cuatro meses.

Cargos públicos: Canales dejó la Gubernatura y Elizondo quedó como mandatario estatal sustituto de enero a octubre de 2003. Luego fue secretario de Energía federal en el gobierno de Felipe Calderón, después senador y candidato panista a gobernador de Nuevo León en 2009, cuando fue derrotado por el actual mandatario del PRI Rodrigo Medina.

Ventaja: Trasciende entre la clase media y empresarial conservadora. Tiene propuestas financieras interesantes.

Desventaja: No transita fácilmente entre los jóvenes.

Anécdota: Cuando renunció al PAN denunció en su carta de salida corrupción entre prominentes panistas, pero no dio nombres de los culpables ni señaló los actos de ilegalidad.