#CASOPEMEX#TOPTOPICS

CONTINÚA SAQUEO A PEMEX (3RA PARTE)

Existe un equipo que pertenece a Pemex, pero que está en bodegas y patios de Cadereyta, Nuevo León, por la deuda de un particular, sí por la deuda de una empresa favorita de Petróleos Mexicanos.

 Se trata de CCC Fabricaciones y Construcciones S.A. de C.V., como te lo narramos la semana pasada en la segunda entrega de esta serie de reportajes.

La protección es tal grado, que Pemex no intenta recuperar este equipo que está en posesión de la empresa Kemed Construcciones S.A. de C.V., con un valor cercano a los 180 millones de pesos.

Todo lo que pide el director de Kemed Construcciones, David Ramírez, es que CCC Fabricaciones y Construcciones le pague el adeudo de 37 millones de pesos, para entregar el equipo de Pemex.

Ésta es la tercera entrega de la investigación que demuestra cómo Pemex favorece de manera más que sospechosa, a empresas particulares que tienen contratos millonarios con Petróleos Mexicanos.

Es increíble que compañías con un largo y controversial historial continúen saqueando a Pemex, como CCC Fabricaciones y Construcciones,  de Félix Cantú Ayala, compañía que en distintos contratos ha dejado deudas con las empresas que subcontrata, es decir, el dinero que sale de Pemex para pagarle a Cantú Ayala, no llega a los demás.

Veamos qué clase de empresa es esta protegida de Pemex:

CCC Fabricaciones y Construcciones, de Félix Cantú Ayala, es la misma que en diciembre de 2001, fue descalificada de una licitación para la construcción de una plataforma en la sonda de Campeche, por un enorme adeudo fiscal al Sistema de Administración Tributario.

También, es la misma compañía que fue acusada en el 2008, en Michoacán, de participar en un desvío de recursos asignados a obras públicas que nunca se construyeron.

Esto, gracias a la amistad del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, con el hijo de Cantú Ayala, Félix Cantú Aguilar.

Pero además, CCC Fabricaciones y Construcciones, es la misma que fue asignada por Pemex, sin licitación, para rehabilitar la refinería de Tula, Hidalgo,

Con un anticipo del 30 por ciento del contrato, con seis prórrogas para terminar los trabajos y con un triple aumento en el monto total del presupuesto.

Pero la compañía de Félix Cantú Ayala nunca pudo concluir la rehabilitación y dejó adeudos millonarios con las empresas que subcontrató.

Entonces entró a terminar la rehabilitación la empresa Construcciones Industriales Tapia, de Juan Carlos Tapia Vargas, pero tampoco ha podido concluir los trabajos con eficacia.

La prueba de la problemática en Tula es tan evidente, que lleva tres incendios tan sólo este año, el último se suscitó apenas este lunes 21 de septiembre.

Y eso no es todo, desde 2010 en Puerto Chiapas, CCC Fabricaciones y Construcciones fue asignada por Pemex para construir la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto.

Pero igual que en Tula, Hidalgo, tampoco pudo terminar estos trabajos que ya hoy cumplen dos años de atraso. Y claro, también en Chiapas dejó adeudos millonarios con los proveedores y subcontratistas.

¿Por qué Pemex protege a esta compañía de Félix Cantú Ayala?…  ¿A dónde van los miles de millones de pesos de sus contratos, porque deja adeudos pendientes y no concluye los trabajos?

Cantú Ayala, que pertenece a la Fundación de La Universidad Autónoma de Nuevo León, es el mismo que recibió la encomienda de Carlos Salinas de Gortari de privatizar los astilleros de Veracruz, que desde entonces no han podido recuperar sus viejas glorias en la fabricación de navíos.

Y hay un dato muy revelador sobre la personalidad del propietario de CCC Fabricaciones y Construcciones…

¿Te acuerdas de Amado Omar Yáñez Osuna, el director de Oceanografía, expropietario del equipo de futbol Gallos Blancos,  detenido por desviar recursos de contratos de Pemex y financiar los trabajos con créditos de Banamex, filial de Citigroup, los cuales solicitó con datos falsos?

Pues Yáñez Osuna fue alumno de Félix Cantú Ayala entre 1990 y 1994… ¿Qué aprendería de la industria del petróleo Yáñez Osuna cuando trabajó en CCC Fabricaciones y Construcciones?

Con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, la petrolera no se rige por la Ley Federal de Obras Públicas, por lo cual puede asignar de manera directa contratos millonarios…

Con estas evidencias es imposible confiar en que la reforma a Petróleos Mexicanos servirá para su desarrollo y el del país.

Definitivamente que alguien dentro de la petrolera y estas empresas de contratistas continúas saqueando a Pemex.

Es importante preguntarnos:  ¿Actuará Pemex para que se pague el adeudo de 37 millones de pesos con Kemed Construcciones, y así la petrolera pueda recuperar el equipo que está en Cadereyta Nuevo León?

¿O seguirá protegiendo, con cargo a la nación, a la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones de Félix Cantú Ayala?

¿De qué sirve una reforma, si dentro de la petrolera y sus empresas favoritas continúan saqueando a Pemex y dejando rehabilitaciones inconclusas?