#CASOPEMEX#TOPTOPICS

EMPRESA FAVORITA SAQUEA PEMEX (1RA PARTE)

Por un lado escuchamos la retórica de la reforma energética y un futuro esperanzador para Pemex.

Pero por otro lado, vemos evidencias de que continúa el desfalco a la paraestatal a través de contratos millonarios y asignaciones directas a empresas favoritas.

Compañías que cobran miles de millones de pesos a Pemex, pero que no realizan los trabajos para los cuales fueron contratadas.

Corrupción, impunidad y colusión. Continúa el saqueo de la paraestatal más importante en ingresos para el país.

Veamos las pruebas:

1Contrato ROPA01512P - Parte Legal-page-001

Éste es el contrato ROPA01512P asignado de forma directa, sin licitación, a la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones S.A. de C.V., compañía que pertenece a un hombre que es un viejo amigo del sistema político mexicano, y que además cuenta con un dudoso historial: Se trata de Félix Cantú Ayala.

Felix Cantú Ayala

El contrato fue para la rehabilitación de la segunda refinería más grande del país, la Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, que explotó y se incendió el 30 de julio del 2011.

Desde entonces, CCC Fabricaciones y Construcciones, en clara colusión con funcionarios de Pemex, saqueó a la paraestatal.

Elevó tres veces el monto de los recursos asignados inicialmente, además, dejando deudas a contratistas, y por si fuera poco, CCC Fabricaciones y Construcciones no concluyó los trabajos.

Éste es el contrato ROPA01512P, fue firmado por Pemex y CCC Fabricaciones y Construcciones, el 29 de marzo de 2012 por los siguientes conceptos:

1Contrato ROPA01512P - Parte Legal-page-005

Desmantelamiento – 61 Millones 59 mil pesos

Equipo – 94 Millones 72 mil pesos

Instalación y Arranque – 344 Millones 170 mil pesos

TOTAL DEL CONTRATO: 499 Millones 301 mil pesos

Cerca de 500 millones de pesos del contrato, para entregar las instalaciones rehabilitadas de la refinería de Tula.

Y se estableció que el tiempo de entrega sería antes de que concluyera el año 2012. Pues nada de esto se cumplió.

En un obvio saqueo y con la colusión de Pemex con uno de los constructores favoritos del sistema, Félix Cantú Ayala.

El contrato se modificó, sin sanción alguna para la empresa contratada, al menos en seis ocasiones.

Con ello, el monto se elevó de cerca de 500 millones a 800 millones de pesos, con la anuencia de Pemex. Hoy ya se gastó cerca de 2 mil millones en la rehabilitación de la refinería.

También, el tiempo de entrega se postergó hasta un año más, hasta diciembre de 2013. Pero actualmente apenas está empezando a funcionar nuevamente.

Incluso, esto fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de 2013, pero como ocurre siempre en este país, nada pasó.

¿Por qué Pemex permitió este desfalco? ¿Quién se benefició con todo este saqueo dentro de la paraestatal?

Una cadena de irregularidades a costa de Pemex:

Número uno: CCC Fabricaciones y Construcciones recibió el contrato de Pemex sin tener que entrar a una licitación y obtuvo un anticipo del 30 por ciento del capital.

Número dos: Petróleos Mexicanos le modificó el contrato hasta en seis ocasiones, para prorrogar la fecha de entrega de los trabajos.

Número tres: La paraestatal le triplicó el monto millonario del contrato.

Número cuatro: No sólo no entregó en tiempo y forma, sino que CCC Fabricaciones y Construcciones nunca pudo terminar los trabajos de la refinería de Tula.

Número cinco: Definitivamente que CCC Fabricaciones y Construcciones desvió el capital que Pemex le pagaba por el contrato, porque esta empresa dejó adeudos millonarios con las compañías que subcontrató para hacer los trabajos.

Además del saqueo millonario a Pemex, del incumplimiento de los trabajos, durante los tres años en que se amplió la rehabilitación de la refinería de Tula, Hidalgo, por la incapacidad de la empresa contratada.

CCC Fabricaciones y Construcciones provocó que Petróleos Mexicanos perdiera 10 millones de pesos diarios por mantener la planta sin trabajar.

¿Y quién pagó por este daño a Pemex y al país?: Nadie.

¿Quién protege dentro de Petróleos Mexicanos a esta empresa con historial negro?

En la próxima entrega: CCC Fabricaciones y Construcciones, una compañía protegida por Pemex.

Y la maquinaria que sacaron de la refinería de Tula, Hidalgo, y que Pemex no puede recuperar por adeudos millonarios.

Todo, con las evidencias correspondientes.