#CASOFASHIONDRIVE#TOPTOPICS

DAN VISTA A PGR ‘CASO FASHION DRIVE’

Los problemas en el caso de la construcción del Fashion Drive continúan para el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El viernes un juez de distrito dio un segundo golpe al Ayuntamiento sampetrino.

El juzgador envió a la PGR un expediente para que se investigue penalmente el ocultamiento de información por parte del Municipio de San Pedro.

Es la segunda causa penal que pone en riesgo a funcionarios del Ayuntamiento que dirige el alcalde Ugo Ruiz.

El primer golpe: Apenas la semana pasada EnFoco.mx publicó que un juez resolvió que el Municipio sampetrino violó un amparo al clausurar el 25 de mayo las obras de este proyecto comercial y turístico en Valle Oriente.

Procedimiento que puede derivar en una denuncia penal contra el secretario de Desarrollo Sustentable de San Pedro, Francisco Garza.

Pero ahora, el segundo golpe: el viernes otro juez de distrito, el Segundo en Materia Administrativa, envió al Ministerio Público de la Federación, la PGR, un escrito para que se abra una investigación contra el ocultamiento de información de San Pedro, lo cual también podría originar un proceso penal contra el mismo secretario de Desarrollo Sustentable  Francisco Garza.

En este segundo golpe, el Juez señala a la PGR: “Dese vista a la Agencia del Ministerio Público de la Federación Adscrita a este órgano jurisdiccional…”

Y es que el Municipio de San Pedro negó la existencia de un oficio que luego generó la clausura del Fashion Drive en mayo.

Clausura que ya fue levantada, pero que trae problemas hasta hoy al Municipio de San Pedro, por su sospechosa y acelerada actuación para detener los trabajos de ese proyecto.

Cuando el juez solicitó a las autoridades de San Pedro que entregaran todos los oficios ligados a una denuncia contra la construcción, el Municipio negó que existiera el requerimiento que provocó el clausura:

El Municipio respondió, apenas cuatro días antes de clausurar los trabajos del Fashion Drive: “ Se informa que no obra acuerdo y/o promoción que obren con posteridad a dicha fecha; por lo que no existe constancia alguna que remitir”.

Estos son los escritos que según el Municipio fueron los únicos relacionados con una denuncia confidencial contra el proyecto.

Y omitió el escrito del 25 de febrero de 2015, oficio que casualmente fue el que utilizó el Municipio sampetrino para admitir la denuncia contra el Fashion Drive. Para luego realizar inspección y clausurar el millonario proyecto de Desarrolladora Sierra Madre y Grupo Real Turismo de Olegario Vázquez Aldir.

El único argumento que ha esgrimido el Ayuntamiento de San Pedro a esta omisión, es que se trató de un error involuntario.

Lo cierto es que ahora la PGR tiene una causa probada, en la que el secretario de Desarrollo Sustentable ocultó información a un juez de distrito y esto desencadenó una clausura que hizo perder millones de pesos a los inversionistas del proyecto.

Quizás el Municipio de San Pedro nunca debió involucrarse, tomar partido, en una guerra jurídica que inició en el seno de la familia Garza Mercado, donde hay una serie de diferencias por el reparto de los bienes y capitales heredados por Don Eudelio Garza Lozano.

Veremos hasta dónde llega esta guerra en los tribunales.