#COOKSTERS#PUNTOALTERNO

GUÍA PARA DEGUSTAR UNA CERVEZA

Una guía muy sencilla, no para que se vuelvan expertos catadores, si no para que aprendan a degustar, disfrutar mejor su cerveza y obtengan una mejor experiencia culinaria.

La degustación puede llevarte a conocer, percibir y estimular los sentidos, e incluso a revivir memorias y experiencias.

PASO A PASO

1. SERVIDO

Siempre es mejor servirla en un vaso que beberla de botella o lata, esto hace que sus cualidades se perciban mas fácilmente. Servir a la temperatura recomendada.

Extremadamente helada adormece las papilas gustativas e inhibe la percepción completa de sabores y aromas.

2. VISUAL

La espuma llamada “corona o cabeza” es importante, potencia los aromas de la cerveza a través de las burbujas que suben el aroma a la superficie y hacen que estos exploten en tu nariz.

La espuma hace que el proceso de oxigenación sea mas lento, y que la frescura y sabor duren mas tiempo. Cabezas de espuma densas, acolchadas, cremosas, espumosas, abundantes, medias o pequeñas, dependiendo del estilo; blancas, beiges, rojizas, cafes, dependiendo de las maltas utilizadas en la cerveza.

El máximo adecuado de tamaño son dos dedos. Finalmente se observa la composición. Poniendo el vaso en alto y de preferencia a contraluz.

2. OLFATO

Se calcula que los estímulos aromáticos constituyen cerca del 80% de lo que las personas perciben como sabor. De ahí la diferencia entre tomar una cerveza en vaso o en la botella, al beberla de botella te estas perdiendo casi del 20% del sabor.

Tomar el vaso, agitarlo con suavidad para liberar aromas y esencias, acercar la nariz cerca de la superficie e inhalamos profundamente.

Los aromas que se perciben el cerebro los asocia con algo que conoces, de ahí que diferentes personas perciban diferentes notas en la misma cerveza.

Cuando empezamos podemos englobar los aromas en 4 categorías para poder identificarlos o clasificarlos.

Malta; Aroma a cereales, cebada, trigo, avena, pan, galletas, caramelo, chocolate, café. 

Lúpulo: Resinas, hierbas, flores, perfume, frutos secos, cítricos. 

Adjuntos: Semillas, especias, plátano, manzana,  vainilla, clavo. 

Desviaciones: Jabón, substancias químicas.

3. SABOR.

Tomar un sorbo, retenerla y circularla suavemente por la boca para toda se impregne, y pasarla. En este primer sorbo se identifican los ingredientes principales y el sabor que predomina (dulce, amargo, ácido)

Tomar un segundo sorbo, y con el liquido en la boca respirar (retroolfatación).

El sabor se define e intensifica, notar si mejora y que nuevas notas aparecen.

Tomar un tercer sorbo y esta vez identificar el cuerpo de la cerveza. Ligera como agua, plena, densa o viscosa como aceite, suave, aterciopelada, etc.

Por ultimo percibir el retrogusto. El sabor que queda en la boca después de pasar la cerveza

 


Logo PAEs un portal dirigido a productos artesanales, orgánicos e independientes a través de una plataforma creativa y sencilla e impulsamos negocios con un giro comercial diferente y original.

¡Síguelos!

color-facebook-48   color-twitter-48   color-youtube-48 (1)   color-link-48

 

El contenido difundido en Punto Alterno es propiedad de sus creadores y es publicado bajo su responsabilidad.