#CASOMEDINA#TOPTOPICS

LA PROCURADURÍA DE NL TRABAJA PARA MEDINA

Hoy más que nunca, es obvia la falta de imparcialidad y de investigación de la Procuraduría del Estado de Nuevo León.

Es hasta se ve inocente, pensar que el procurador Javier Flores inicie una investigación contra la familia de su jefe, el gobernador Rodrigo Medina.

Javier Flores - Rodrigo Medina

Pero también hay que señalar que algunos medios de comunicación flotan en la superficialidad de lo que esto significa. Por ejemplo, una investigación no se elabora solamente con firmas. Enfoquémonos en los hechos.

Hay dos posibles vías de investigación para Los Medina: Una es de las agencias estadounidenses y la otra de la Procuraduría General de la República.

Los hechos apuntan a que las agencias de los Estados Unidos indaguen y requieran a Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Rodrigo, y al hermano de éste, Alejandro Medina, para que prueben el origen lícito del dinero con el cual tienen inversiones por cerca de 20 millones de dólares en el noroeste de San Antonio, Texas, como lo publicó Enfoco.mx desde el 14 de abril.
11246475_589127497891048_6953098966453295025_n

Los Medina tienen dos fraccionamientos y un tercer terreno, en la zona conocida como The Dominion, de alta plusvalía en esa ciudad texana.

Ranchos Medina

Y crearon al menos 12 empresas para comprar los terrenos, para hipotecarlos a cambio de créditos millonarios, para pagar estas hipotecas y luego construir residencias. Casas que en el fraccionamiento Sundance Ranch venden por entre 350 y 400 mil dólares cada una.

Empresas de los Medina

Y también con estas empresas adquirieron un predio contiguo, el Clearwater Ranch, donde venden terrenos hasta en 450 mil dólares.

escanear0005

Ya en Texas, Estados Unidos confiscó propiedades a dos exgobernadores de Tamaulipas y exfuncionarios de Coahuila, porque no está comprobado el origen lícito del dinero.

Por otro lado, en México, hay elementos de investigación y presunción de ilícitos que la Procuraduría General de República puede investigar.

Aunque es difícil que esta dependencia federal del gobierno de Enrique Peña Nieto realmente se avoque a indagar, lo cierto es que solamente tendrían que seguir el camino del dinero.

Y es que la familia Medina debió sacar millones de dólares de capital obtenido en México, para adquirir sus fraccionamientos en Texas.

Además de comprar otras seis propiedades en el área de mayor plusvalía en el área metropolitana de Monterrey, 15 mil pesos en metro cuadrado en Calzada del Valle, donde el padre del gobernador demolió casas y comercios y construyó edificios de oficinas.

DSC_1018

Pero también están vastas extensiones de tierras ejidales, donde Humberto Medina y su familia aparecen como ejidatarios y propietarios de terrenos en los municipios de Mina y Terán.

Veamos, para conocer el origen del dinero de la familia del mandatario, el Ministerio Público federal debiera esclarecer los presuntos ilícitos de:

  • Cohecho: recibir personalmente, o a través de otra persona, dinero relacionado con sus funciones de servidor público.
  • Peculado: Desviar recursos públicos, por ejemplo para obras o el pago de proveedores, para beneficio de sí mismo u otros particulares.
  • Tráfico de Influencias: El servidor público que directa o indirectamente promueva algún acto que lo beneficie personalmente a él, o a su familia.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita: Cualquier persona que adquiera, administre o invierta en México o en el extranjero capital que procede de una actividad ilegal.
  • Usurpación de funciones: Si el padre del gobernador, sin estar dentro de la función pública, se ostentó como si lo fuera para influir en las decisiones de gobierno.
  • Evasión de impuestos: Si el dinero que salió de México a Texas, o con el que adquirió propiedades en Calzada del Valle, o en los ejidos, no fue reportado como parte de sus ingresos en actividades empresariales.

Y para esta investigación la PGR puede tener muchas herramientas, como verificar las cuentas bancarias, las declaraciones de impuestos y cruzarlas con el monto de lo invertido en Texas y en México.

Arely Gomez

Analizar los correos electrónicos y las comunicaciones de la familia del gobernador con otros funcionarios públicos.

Es cuestión de investigar, ¿tendría el gobierno federal de Enrique Peña Nieto la verdadera intención de investigar?

¿O serán los estadounidenses los primeros que busquen el origen de los millones de dólares de la familia del gobernador Medina?

O como ha ocurrido tantas veces en este país… No pasará nada, y nunca conoceremos el origen del dinero para convertirse, de asesor jurídico y padre del gobernador, en un desarrollador inmobiliario millonario internacional.