#CASOMEDINA#TOPTOPICS

¿Y DE DÓNDE SALIERON LOS MILLONES, A´PA MEDINA?…

El electorado pide que gobierne la persona por la que votó en las urnas.

Pero en Nuevo León hay una constante que marca al gobernador en este sexenio: Dentro y fuera del gabinete las versiones de la intromisión de su padre en la política y en la obra pública.

Constructores, proveedores y políticos se quejan de intervenciones de Humberto Medina Ainslie, de su iracunda actitud, pero a la vez le temen por su influencia en la política neolonesa.

Hay una prueba contundente de quién es Humberto Medina Ainslie.

El padre del gobernador pasó de tener una residencia en Tampiquito, una de las áreas de menor plusvalía en San Pedro, a sacar millones de dólares del país para desarrollar lujosos fraccionamientos en la zona de mayor costo en San Antonio, Texas.

Y también edificios de oficinas y comercios en la avenida de más alto valor comercial en la zona metropolitana de Monterrey.

Empresas de los Medina

Todo está en los documentos. El padre y el hermano del gobernador han creado al menos 12 empresas en Texas para sus inversiones millonarias y han operado con abogados estadounidenses y desarrolladores, como George Cisneros, Craig Glendenning y Álvaro Briseño.

Éste último, el mismo operador que es investigado por el Departamento de Justicia estadounidense por sus operaciones en empresas ligadas al coahuilense Héctor Villarreal, acusado de lavado de dinero en la misma ciudad de San Antonio, Texas, por 6.5 millones de dólares.

El también coahuilense y padre del gobernador de Nuevo León, Medina Ainslie, logró todas sus inversiones millonarias en Texas, solamente siendo asesor Jurídico del ex gobernador Natividad González Parás, porque luego del 2009 no tuvo ningún cargo en el sexenio de su hijo Rodrigo Medina.

El padre del gobernador muy pocas veces se presenta en la Notaría Número 18 que le otorgó el ex gobernador González Parás hace seis años.

Así que ¿de dónde surgieron tantos millones de dólares?…

A través de Alejandro Medina, su otro hijo y hermano del gobernador, la familia del mandatario creó al menos 12 empresas para invertir justo en el epicentro del desarrollo de más alta plusvalía en San Antonio.

escanear0009 - copia

Al norte de esa ciudad, por la carretera interestatal, se pasa por La Cantera, Six Flags, The Dominion, y se llega a donde los texanos que poseen más recursos financieros tienen caballerizas, residencias de campo y mansiones.

Ranchos Medina

Ahí la familia del gobernador primero desarrolló el Sundance Ranch, luego el Clearwater Ranch y ahora adquirió un terreno y locales comerciales en la zona The Dominion.

Desde 2005 el padre del gobernador Medina, cuando era asesor Jurídico del ex mandatario estatal González Parás, a través de la empresa Post River Sundance Ranch, en la cual es apoderado su otro hijo, Alejandro, adquirió cerca 250 acres, unas 100 hectáreas.

escanear0008En 2007, el propio Humberto Medina Ainslie fue el aval para que la empresa donde también aparece el hermano del gobernador Medina, adquiriera un crédito de 3 millones de dólares, poniendo en garantía el terreno del Sundance Ranch, que valuado 5.7 millones de dólares.

Con ello y en sociedad con una compañía llamada Mercedes Homes, iniciaron la construcción y venta de unas 100 residencias de lujo en Sundance Ranch.

Hogares de entre 350 y 450 mil dólares.

Luego, pasaron constantemente propiedades de una empresa a otras más de la familia Medina, hasta llegar hoy a 12 compañías.

Con otra persona moral en Texas, HMAM, LP, y de hecho la nombraron son sus iniciales (Humberto Medina, Alejandro Medina), adquirieron otras cerca de 100 hectáreas en la misma zona.

Con esa y otras empresas, en sociedad con el estadounidense Craig Glendenning, el asesor Jurídico del gobierno de Nuevo León y su hijo adquirieron el Clearwater Ranch.

Un paraje sobre el arroyo “Leon” que empezaron a desarrollar muy cerca de su primer fraccionamiento, el Sundance Ranch, ya cuando Rodrigo Medina asumió la gubernatura.

Solamente que la familia Medina comenzó a vender terrenos en Clearwater Ranch antes de obtener todos los permisos del Condado de Bexar, Texas, así que las autoridades ambientales les clausuraron el desarrollo durante varios años.

Entre otras omisiones, por no medir el impacto sobre el agua del “Leon Creek” y la conexión con la zona contigua: Huntress Lane.

Pero en 2013 los permisos fueron liberados y ahora las ventas de terrenos en esta área, que van de los 385 mil a los 720 mil dólares, continúan.

Actualmente Los Medina siguen con sus inversiones millonarias al norte de San Antonio, Texas, con otra compañía más que crearon para sus operaciones desde 2011: Northlake Holdings, LLC.

En esta empresa está nuevamente el mismo hombre que aparece en otras compañías creadas por la familia del gobernador desde la compra de Sundance Ranch, es el abogado George Cisneros, y también su contadora Rosa María Diez.

A través de Northlake Holdings LLC, adquirieron un lote en el exclusivo sector The Dominion, muy cerca de Sundance Ranch. Y también compraron un local comercial.

Hasta aquí van operaciones y transacciones por más de una docena de millones de dólares solamente al norte de San Antonio.

Pero todavía hay que agregar propiedades y construcciones en una de las avenidas donde el metro cuadrado es más costoso en Monterrey y en todo el país.

La familia Medina tiene al menos seis propiedades en este costoso corredor sampetrino, la mayoría fue adquirida durante el gobierno de Rodrigo.

DSC_0995

Los números 205, 215, 275, 325, 335 y 355 sobre Calzada del Valle son del padre del gobernador, quien además es acusado por los vecinos de utilizar su influencia en los tribunales para lograr amparos, con el objetivo de que esta zona se convirtiera en un uso de suelo comercial.

En estos terrenos construye edificios de oficinas y locales comerciales.

DSC_1018

Incluso en 2012, la prensa sorprendió en el edificio que construía el padre del gobernador, entre las calles Río Bravo y Río Suchiate, que trabajaban en las obras con una máquina con el logotipo del Gobierno: “Nuevo León Unido”, propiedad de una constructora que también era contratada para obra pública estatal.

Según la gaceta municipal del Municipio de San Pedro, la última actualización de valores catastrales fue en octubre de 2011.

El documento indica que no existe ningún valor más alto por metro cuadrado que el de Calzada del Valle, donde compró sus últimas propiedades Humberto Medina Ainslie.

El valor es de 15 mil pesos por metro cuadrado para uso de suelo comercial.

Entre los 7.5 millones de dólares por el puro terreno en Sundance Ranch, valuado así en una garantía, otra cantidad similar en Clearwater Ranch y el terreno de The Dominion, al norte de San Antonio, Texas, más sus seis propiedades de Calzada del Valle que podrían ascender a otros 5 millones de dólares, el padre del gobernador Medina suma al menos una veintena de millones de dólares tan sólo en estas propiedades.

Nada mal para un abogado que salió de Coahuila hace 11 años con un amparo bajo el brazo, luego de haber sido procurador de Coahuila durante el sexenio de Enrique Martínez.

Esto, porque había una orden de aprehensión en su contra por un presunto hurto de material médico en una aduana federal.

Y cuando Medina Ainslie llegó a Nuevo León trabajó solamente por seis años como asesor Jurídico del gobierno de Natividad González Parás. Desde 2009 hasta la fecha solamente ha tenido la Notaría Número 18, en la que muy pocas veces se aparece.

¿De dónde salieron tantos millones de dólares A’pá Medina?

 

EF-FILES