#TOPTOPICS

DEJAN IR A ‘DRUG-DEALERS’ Y NO LLEGAN LOS MILITARES

Los pandilleros y los narcotraficantes continúan creando un caldo de cultivo peligroso en Monterrey.

Y ante esto, la Agencia Estatal de Investigaciones comete errores técnicos y permite que integrantes de pandillas que venden drogas salgan libres.

Como ocurrió el pasado fin de semana, cuando dos mujeres y su líder, Fernando Rodríguez Galindo alias “El Terry”, y a pesar de que habían sido detenidos con más de kilo y medio de marihuana y dosis de cocaína, fueron liberados por una juez de control.

Debido a que la aprehensión de los ministeriales se efectuó sin una investigación que reuniera evidencias, como lo exige el nuevo sistema de justicia penal.

Los policías interceptaron a los jóvenes en actitud sospechosa y al revisarlos encontraron la droga. Pero no los sorprendieron vendiendo las dosis, ni consumiéndola.

Así que la detención fue declarada inconstitucional y los vendedores de droga fueron liberados.

Como también ocurrió con la Policía de San Pedro en octubre pasado, cuando por un error de los uniformados en el reporte de la detención, salieron libres dos extranjeros y una mexicana que portaban drogas,

Las autoridades están dejando libres a los criminales porque los policías y ministeriales no están capacitados en técnicas de investigación que exige el nuevo sistema penal y los juicios orales.

Y este es otro pendiente en contra de la administración anterior. E incluso del actual alcalde de Monterrey y exprocurador, Adrián de la Garza.

Porque el gobierno pagó por cursos de capacitación a policías y ministeriales sobre técnicas de investigación que exige el nuevo sistema.

Sin embargo, ni en la Agencia Estatal de Investigaciones, ni en Fuerza Civil y menos en las corporaciones municipales, los elementos están completamente capacitados.

Y mientras sucede esto, fuentes de inteligencia indican que los cárteles del narcotráfico consideran a Nuevo León una plaza que no está controlada por algún grupo,

Es decir, hay presencia de varios cárteles, pero es una plaza sin un control definitivo, y consecuentemente es un campo de batalla.

Así que entre las viejas disputas por el mercado de las drogas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, y entre El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva

Ahora hay que sumar la intromisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y como lo dijimos aquí en EnFoco desde agosto, también está la creación del Cártel del Noreste.

Grupo que se autonombró a través de un mensaje como el autor de la muerte del hijo del director de la Policía de San Pedro, Margarito Martínez, hace 5 meses.

Ya se reunieron alcaldes y el gabinete de seguridad. Pero pasan las semanas, y la promesa de que llegarían 3 mil 200 policías militares a intensificar la seguridad en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, aún no se cumple.

Se espera que lleguen hasta finales de febrero, cuando la construcción de nuevas instalaciones castrenses junto al campo de la Séptima Zona estén listas. Es decir, falta cerca de un mes más para que lleguen los refuerzos.

Esto complica la situación porque los cárteles ya están aquí ofreciendo recursos a las pandillas para reclutarlos.

Más de 20 homicidios en lo que va del primer mes del año Es una tendencia que podría seguir incrementándose.