#SSRECOMENDS#THESSPROJECTS

SXSW: 23 años conquistando la capital de la música.

 

No existe mejor descripcion para el SXSW que #Fomo (Fear of missing out).

Llegamos a Austin a las 8 pm y directo a un evento. Nos despertamos al siguiente dia a las 12pm y ya nos habíamos perdido de muchas conferencias, paneles y artistas.

Asistir a este festival es una serie de sentimientos encontrados: Coraje por no haber visto a X o Y artista, extremo cansancio de caminar miles de cuadras todo el día y hacer largas filas, enojo por no haber estado en el lugar correcto a la hora correcta, satisfacción por sí haberlo estado, pero más que nada estrés de ver a tantísima gente en todas partes corriendo a algún evento que probablemente es importante y tu no estás ahí. Y claro, ligera emoción más que nada cuando encuentras el lugar perfecto con comida y alcohol gratis.

El primer día en el festival es rápido después registrarnos  para recoger nuestros Platinum Press Badges con los que tendremos acceso a absolutamente todo en SXSW, recorrimos downtown y planeamos nuestro siguiente día, listas para una semana de este abrumador festival que cumple 30 años desde su nacimiento.

IMG_7055

IMG_6742

IMG_6769

El día empieza a las 9am y las calles ya están llenas. El estacionamiento más cercano y barato cuesta $15. Debemos prepararnos mentalmente de pagar esto durante 7 días más.

Nuestros mejores amigos son Twitter, SXSW App y folletos con horarios que nos entregan en el kit de bienvenida. Planeamos la próxima media hora: buscar una fiesta con desayuno gratis, ir a la Red Carpet de la nueva película de Jake Gyllenhaal y alguna que otra conferencia.

El festival se divide en 3 partes principales. Interactive(Marzo 11 – 15), Film(Marzo 11 – 19) & Music(Marzo 15 – 20).

 

SXSW Interactive cumple este año su 23 aniversario. Es una incubadora de las mejores y más recientes tecnologías y creatividad digital. Son 5 días de atractivas presentaciones y paneles de las mejores y más brillantes mentes en la tecnología emergente, una colección de eventos para hacer networking anfitriao por los líderes de la industria y un lineup inigualable de programas especiales con los mejores sitios web, videojuegos y ideas de startup que la comunidad te puede ofrecer. Interactive es el lugar para descubrir y ser descubierto en el mundo de la tecnología del mañana.

El nucleo del festival es el Austin Convention Center. Aquí es en donde todos los participantes deben hacer check-in para poder clasificar su papel dentro de él. También es en donde se encuentran la mayoría de las conferencias, pláticas y exposiciones. Hay 3 escenarios, un cine para shows y screenings de películas o documentales, y 3 niveles de cuartos y salones para conferencias, pláticas, exhibiciones etc. Aunque el ACC es grande, las conferencias se dividen entre los hoteles al rededor y alguno que otra locación en downtown ya que son tantos los eventos que no es suficiente. Cubrir este festival no es facil. Se necesita de una extrema organización y aún así es probable que te pierdas del 90% de todo lo que está sucediendo. Caminar por el Convention Center sólo te hace sentir insignificante. Es muy probable que cada 5 segundos un persona muy importante este pasando al lado de ti.

IMG_1523 IMG_1611 IMG_1668

 

El primer día visitamos el TradeShow, una expo que alberga a miles de exhibidores desde los mejores start-ups hasta los líderes de la industria. Este es el lugar a estar para los emprendedores en la industria de la tecnología. El show impulsa las conexiones y descubrimientos entre los participantes y espectadores. Visitamos diferentes stands como el de NASA donde exponían sobre su más reciente viaje a Marte. O Discovery channel que nos invitaba a vivir una experiencia virtual. Vimos diferentes demostraciones que revolucionarán la medicina y la ciencia como creando órganos y comida en impresoras 3D o robots que pueden identificar un virus y analizarlos con tan solo tocar el aire. Los start ups fluían con nuevas ideas para superar el marketing digital y los nuevos gadgets con las más altas tecnologías.

 

Cruzamos la calle y nos encontramos con una discusión que nos llevó behind the scenes de la serie hit de Netflix Chef’s Table. Con un sneak peak de la siguiente temporada que se estrenará este Mayo, los presentadores: Abigail Fuller (Directora), Adam Sachs (Jefe de edición), David Galeb (Director/Creador), Ana Ros (Chef) y Enrique Olvera(Chef) Nos dieron una pequeña introducción a lo que era producir y participar en la serie. Con orgullo aplaudimos al Chef Olvera y salimos listas para visitar sus restaurantes Cosme y Pujol en nuestro regreso a México y ansiosas por la nueva temporada.

 

El resto de la semana nos dedicamos a asistir a un par de keynotes acerca de diversos temas dentro de la industria del film. Escuchamos a el director y productor Joe Swanberg quien habló acerca de la industria del film en US y cómo ha evolucionado el apoyo al cine independiente. También compartió con jóvenes cineastas sus métodos para conseguir los fondos cuando apenas están empezando en la industria, cómo fue para hacer Drinking Buddies en donde participa Olivia Wilde, Anna Kendrick y Jake Johnson, que se estrenó hace 2 años en SXSW.

Para continuar con el recorrido asistimos a diversas conferencias con temas relevantes en el mundo de las nuevas tecnologías tales como el uso del livestreaming como una revolución en el social media y el reuso de formatos digitales como el Gif.

 

SXSW sobresale entre otros festivales por ser inclusivo. Reúne a miles de talentos y millones de personas como sus espectadores. No sólo es para personas con boleto. Cualquiera que tenga la disposición puede ser parte y aprovechar de todos los eventos sucediendo alrededor del festival. Los hashtags a seguir son #FreeatSXSW #SXDrinks #SXFood #SXLines.

Twitter es tu mejor amigo para sobrevivir el evento con fiestas, barra libre, comida y muchísima mercancía promocional. Marcas como Spotify, Samsung, The Fader, Tumblr, Google, Youtube, McDonalds, BudLight entre otras. Estos sponsors traen las mejores y más grandes fiestas y totalmente gratis. Entre los highlights de fiestas esta Hype Hotel que hace un evento de 5 días con invitados como el productor inglés SBTRKT, las ahora conocidas españolas HINDS, la banda Health, Empress Of, Aluna George, Chalie XCX, Shopie y muchas más.

 

Caminando por la calle Trinity podías encontrar un edificio rojo que desde el año pasado se convirtió en la casa de Youtube at Coppertank, trae a los mejores artistas y es sin duda el lugar con la mejor organización. La fiesta ofrecía bebidas gratis patrocinadas por tito’s vodka y acompañadas de hot dogs, noodles entre otra cosa que se repartieron alrededor de la fiesta durante todo el día. Entre los mejores artistas que ofreció Youtube durante 4 días estuvo Jamie XX, Santigold y el famoso rapero Future. Eso sí, la fila para entrar al evento fue de 2 horas y le daba la vuelta a la manzana. Si llegaste temprano vale la pena, si no, era una pérdida de tiempo habiendo tantísimas más cosas que hacer y ver.

IMG_7310 IMG_7483 IMG_7500 IMG_6713

 

En perspectiva, el premio a la mejor fiesta se lo lleva la noche de ritmos latinos que ofreció Discos Peligrosa quienes acompañados de Naafi, un label basados en CDMX de beats electrónicos con influencias larinoamericanas confirmado por Zutzut (Monterrey) Lao, Mexican Jihaad(México), pusieron a bailar a todo el patio del Hotel Vegas. En la puerta siguiente se encontraba la fiesta anfitreada por la famosa disquera de punk rock Burger Records, podías ver el éxito de la fiesta desde la calle de enfrente en una línea que llegaba al final de la cuadra.

 

Dentro de otros eventos orgullosamente latinos, nos topamos con los fundadores de Kichink y Mercadorama quienes regresan al festival trayendo bandas internacionales como Alvaro Diaz, Sistema Solar, Los Rakas entre otros. También ofrecen su keynote en donde nos platican acerca el éxito del e-commerce para artistas y negocios emergentes. Visitamos sus shows y su stand en Flatstock, una expo con los mejores artistas mundialmente reconocidos de posters en serigrafia.

También conocimos y tuvimos la suerte de escuchar dos veces a Mon Laferte. Cantante, compositora e instrumentista chilena con influencias en rock, blues, pop, música electrónica, etc. Alegró al público gritando algunas palabras ofensivas contra Trump y tomando shots de Tequila mientras tocaba su guitarra.

 

Entre otras cosas que sucedieron el último día del festival fue la presencia del legendario periodista de punk rock Nardwuar The Human Servillete quien es conocido por su manera peculiar de entrevistar artistas de alto nivel. Entre los más conocidos se encuentran Pharrell, Snoop Dogg y Kurt Cobain. El canadiense ofreció un video vault donde habló de sus inicios como locutor de la famosa radio canadiense CiTR XHEAR y compartió algunas experiencias de diferentes etapas en su carrera. Nardwuar explicó sus métodos para entrevistar y ser original y cómo su personaje ha ido evolucionando. “Todas las personas pueden hacer lo que yo hago. Antes  solía buscar en los archivos entre papeles, pero con el internet ahora es incluso más fácil. Es cuestión de dedicación”.

 

Trás una larga semana y un total de  87km caminados (que contamos con nuestros gadgets) South By Southwest es un festival en donde terminas exhausto con dolor de cuerpo entero y desvelos de una semana de retraso (9am – 4am). Sin embargo es definitivamente una experiencia inolvidable e incomparable. Y lo mejor: ¡con un gasto de sólo $70 dolares en total!

See you next year! Maybe.

IMG_7029 IMG_7924 IMG_6941 IMG_6885 IMG_6846

 

 

Comentarios